Tras la aprobación el pasado sábado 15 de marzo del Decreto por el que se establece el Estado de Alarma en España, muchas empresas están estudiando cómo actuar ante estas drásticas mediadas tomadas por el gobierno ante el avance de la infección o pandemia del coronavirus COVID19 en España. Ante esta situación se ha pedido a las empresas que fomenten en la media de lo posible el teletrabajo, aun así el empresario es libre de decidir si existe la necesidad de que una parte o todos los empleados de su empresa acudan a su puesto de trabajo y siempre que sea una decisión aceptada y de mutuo acuerdo con el empleado.

Desde el punto de vista del impacto económico se han aprobado una serie de medidas para paliar el efecto de estancamiento y paralización de la actividad económica, a través de un segundo Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

En los espacios de Coworking de forma mayoritaria sigue existiendo la posibilidad de acudir al espacio siempre que se cumplan una serie de medidas de prevención establecidas por cada espacio. Por el momento no existe la obligación de cerrar los espacios de coworking, quedando en manos de cada usuario la decisión de ir o no siempre que se cumplan las medidas preventivas publicadas por el espacio así como los consejos y medidas propuestas por las autoridades en los lugares de trabajo.

En nuestro espacio de coworking se pide que por favor se apliquen las siguientes normas mientras dure el estado de alarma:

En caso de tener que acudir al espacio se pide que por favor se comunique a qué hora se irá y cuanto tiempo aproximado se estará en el coworking.

En caso de coincidir con varios compañeros se pide mantener la máxima distancia posible entre puestos pudiendo utilizar todos los puestos disponibles o salas para trabajar.

En caso de tener síntomas incluso leves de enfermedad se pide por favor no acudir al espacio.

Se pide lavarse las manos con frecuencia y en caso de tener que toser o estornudar utilizar la parte interior del brazo a la altura del codo.

Se recomienda usar guantes y mascarilla en la medida de lo posible.

No se pueden dejar restos orgánicos en basuras del espacio, cada usuario tirará sus residuos, pañuelos, servilletas etc…

Gracias por vuestra colaboración y comprensión por esta situación de fuerza mayor a la que todos nos enfrentamos, la cual será temporal con una estimación en su duración de unos 15-20 días aproximadamente. Os recomendamos quedaros en casa todo lo posible y teletrabajar.

Reales decretos aprobados para luchar contra la pandemia del covid19 en España:

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-3692

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3824